2. Internet como fuente de recursos para la explotación de las 4 destrezas lingüísticas: ejemplos en cada caso.
 

2.1. Expresión escrita.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Comprensión oral.

2.4. Expresión oral.
 
 
 

CONTINUAR CON "APLICACIONES PRÁCTICAS". 

 
 
 
 
 
 
 



2.1. Expresión escrita.

¿Mis alumnos fallan mucho en el escrito, cómo puedo encontrar actividades motivadoras, para que redacten?

Se trata quizás de una de las actividades que menos motivan a los alumnos, porque quizás a veces se nos agotan las posibilidades y las ideas, para que la pongan  en práctica, y  hacerla más amena, pero a través de Internet se convertirá en algo que desearán mejorar con mayor deseo.

Gracias al correo electrónico, internet, al permitir una comunicación global e inmediata, hace que los alumnos recuperen o adquieran el placer de la escritura, puesto que estos encontrarán en la red todo tipo de posibilidades de expresarse por escrito, ya se trate de escritura epistolar, entrando en contacto con jóvenes de su edad, que pueden localizar sin dificultad a través de la red, ya sea  mediante proyectos de escritura, relacionados con alguna actividad académica prevista por el profesor, o mediante la participación en foros de discusión, enviando sus opiniones sobre temas concretos, que interesan a los jóvenes, para que otros los lean, en las páginas web correspondientes (lo veremos más tarde en Premiers pas sur Internet, punto 4.1.), o mediante el chat, que veremos en el punto siguiente (comprensión escrita).

2.1.1. Escritura epistolar.
2.1.2. Escritura interactiva.
2.1.3. Participación en foros de discusión (forum, news).
2.1.4. Ateliers d'écriture.
2.1.5. Création et développement d'un blog.
 
 
 

REGRESO A "INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



2.1.1. Escritura epistolar.

Internet permite a nuetros alumnos encontrar a otros estudiantes que desean mantener correspondencia con francófonos del mundo entero.
Los alumnos podrán
- mejorar su expresión y comprensión escritas,
- aumentar su vocabulario,
- intercambiar ideas, y
- conocer mejor la cultura del país francófono de origen de su corresponsal.
Si el contacto se produce mediante correo electrónico, esto permitirá que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías.

Tandem.
Proyecto internacional, que pretende poner en contacto a dos personas que aprenden lenguas diferentes, para que cada una aprenda gracias a la otra, a través de correspondencia electrónica.
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/email/idxfra00.html

France World.
Es un servicio que cuenta con más de 15000 fichas de francófonos de todas las edades, que desean escribirsecon personas del extranjero, por escrito, mediante correo electrónico o postal.
Nuestros alumnos también pueden presentar sus datos, y sus gustos y aficiones, para que otros alumnos franceses les escriban.
Es un sitio web seguro y serio, porque la dirección postal se consigue tras ponerse en contacto con la persona que administra la página.
Sitio que cuenta con el apoyo del Ministerio de educación francés y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Ahora es necesario pagar para utilizar los servicios.
http://www.franceworld.com/fw2/

Premiers pas sur Internet.
Niños y adolescentes francófonos proponen corresponder con otros niños de otros países. Los profesores pueden contactar con otros clases, para intercambiar correo electrónico sobre diferentes temas. También podemos escribir y exponer nuestro proyecto o responder a las propuestas que aparecen.
http://www.momes.net/amis/groupesamis4.html

Écris-nous.
Página propuesta por la Escuela Oficial de Idiomas de Hellín.
http://centros6.pntic.mec.es/eoi.de.hellin/corresponsal.htm

Voici ma liste de sites pour trouver des correspondants.

Para alumnos debutantes, este site nos permite que  redacten, en una primera actividad, su propia presentación, desde los primeros días de aprendizaje.
Con ligeros conocimientos de html se puede hacer una página similar para nuestros alumnos.
 
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".

 
 
 
 



2.1.2. Escritura interactiva.

Existen numerosos proyectos, de centros escolares, o de particulares, que ofrecen la posibilidad de que participemos en la redacción de historias. Encontramos una lista de posibilidades de participación en la dirección siguiente:
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recurfr22.htm

En líneas generales, nuestros alumnos tienen las siguientes posibilidades de trabajo escrito interactivo:

2.1.2.1. Creaciones colectivas.
2.1.2.2. Juegos.
2.1.2.3. Escritura dirigida.
2.1.2.4. Creaciones individuales.
 
 
 
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".

 
 
 
 
 
 
 
 



2.1.2.1. Creaciones colectivas.

Roman interactif de science-fiction.
http://www.anice-fiction.com/

Le roman interactif de Harry Potter.
http://www.csenergie.qc.ca/st-sauveur/Lucie/HPotter/RomanInteractif.html

Click souris
Histoires interactives pour enfants

L'immeuble aderminet.
Novela colectiva internacional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes francés.
http://www.ac-reunion.fr/pedagogie/cotamarp/immeuble/projet.html

Un souterrain d'enfer
http://lencrier.net/usde/index.htm

Le roman interactif d'Arte.
http://archives.arte-tv.com/them@/ftext/ia_roman/

Le Roman interactif de la Escuela Oficial de Idiomas de Hellín.
En construcción, creado por la EOI de Hellín.
http://centros6.pntic.mec.es/eoi.de.hellin/novelas.htm

Générer des romans interactifs.
http://ecoles.henouville.org/roman/
 
 

REGRESO A "ESCRITURA INTERACTIVA".

 
 
 
 



2.1.2.2. Juegos.

À la découverte de Jean de La Fontaine.
Para que nuestros alumnos conozcan sus fábulas, divirtiéndose, el autor de esta página nos ofrece numerosos juegos: descubrir la fábula a partir de algunas pistas, descubrir la fábula a partir de la moraleja, etc.
El autor acepta que los colegios  le envíen, y las publica, fábulas reformuladas, hechas al gusto de cada cual.
También nos permite escuchar algunas fábulas, y grabarlas incluso en nuestro disco duro.
http://www.lafontaine.net/
 

 Zéro-de-conduite propone numerosos ejercicios de comprensión escrita, donde nuestros alumnos, tras leer un texto, deben rellenar un hueco. Posteriormente podrán consultar la corrección.
http://www.zdc-fr.com/
Visitad la Légende du Pays de Troys, juego interactivo muy interesante, para practicar igualmente la comprensión escrita.
http://www.zdc-fr.com/htm/projets/troy/deb1.htm
 
 
 

REGRESO A "ESCRITURA INTERACTIVA".

 
 
 
 
 



2.1.2.3. Escritura dirigida.

Pages d'écriture.
Publicación en página web, de un proyecto de escritura creativa realizado en un colegio francés: a partir de un texto de una novela o poesía de un autor francófono, o a partir de una consigna, los alumnos debían continuar la historia.
Para motivarlos se les decía que aparecería en Internet.
Nuestros alumnos también pueden enviar sus aportaciones a este sitio francés.
http://www.chez.com/verotibo/ecrit/index.html

Cada centro, colegio o instituto español también  puede desarrollar actividades  de este tipo: el ministerio de educación ofrece un espacio gratuito, en la Red, para que los centros realicen sus páginas, en este espacio el profesor de francés puede presentar un proyecto de este tipo, en el que participen sus alumnos. Deberéis consultar al director de vuestro centro.

Les enfants d'Anatole.
Propone retratos, cuentos, canciones, fábulas, de los alumnos de un Colegio francés. Abierta a todos,  la sección «À vos plumes» propone a otros niños de Francia o de otros países, que envíen sus textos.
En la sección "Météo du monde"  nos invitan a describir nuestro país y su clima.
http://www.ac-amiens.fr/college60/afrance_montataire/

Poésie française.
Para iniciar a nuestros alumnos al gusto, conocimiento o lectura de  la poesía francesa, en esta página encontramos una lista de autores, con sus poesías, algunas de las cuales podemos escuchar. El autor de la página nos ofrece la posibilidad de continuar algunas poesías, enviando nuestras aportaciones, en forma de versos que añadimos mediante el correo electrónico, a las poesías que nos presenta (creátion en ligne).
http://poesie.webnet.fr/

En Racontez-moi une histoire se proponen 3 dibujos, los alumnos deberán inventar una historia sobre uno de ellos, enviarla por correo electrónico, y la persona que se encarga de esta página se la devolverá corregida.
http://www.swarthmore.edu/Humanities/clicnet/histoire/racontez.html

Dessinez-moi un monstre.
Para los más jóvenes: se pide a los alumnos que dibujen un monstruo y lo describan, se reflejan sus descripciones en la página, posteriormente se presentará el verdadero dibujo para que lo comparen con sus creaciones...
http://www.stemnet.nf.ca/~jscaplen/monstres.html

À VOUS DE CONSTRUIRE VOS HISTOIRES
http://www.momes.net/histoires/
 
 
 

REGRESO A "ESCRITURA INTERACTIVA".

 
 
 
 



2.1.2.4. Creaciones individuales.

Sitios de recetas en Internet: podemos buscar la receta que nos interesa, pero también enviar la que queramos que aparezca (pinchando en Vos spécialités).
Los alumnos podrán utilizar el vocabulario de la comida, o las formas verbales necesarias que estemos estudiando.
Marmiton.org http://www.marmiton.org
Les recettes d'Aude & Claire. http://faim2.free.fr/index.php3
Libertéhttp://www.liberte.qc.ca/html/accueil.asp
Vet'Terra. Envoyez vos recettes végétariennes. http://vegterra.free.fr/

Envoyez vos blagues De nombreux sites web proposant des blagues nous permettent d'en envoyer les nôtres par courriel.
Les meilleures blaqueshttp://www.alibaba.online.fr/humour/blagues/vous.html
La blaguerie du web http://www.chez.com/blaguerie/
Comiqalain http://www.chez.com/comiqalain/email.htm

Remiremont
Envoyez vos histoires http://www.ac-nancy-metz.fr/ia88/remiremontenfantshospitalises/

Envoyez vos charades
http://membres.lycos.fr/ecolmons/charades.htm
http://www.nokytech.net/forum/archive/index.php/t-8755.html

Envoyez vos dictons et vos devinettes
http://www.tontons-chicaneurs.com/humour/lesdictons.htm

Idée à suivre avec vos élèves: http://www.cscapitale.qc.ca/sacre-coeur/classes/1annee/home.htm
 
 
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".

 
 
 
 
 
 
 
 
 



2.1.3. Participación en foros de discusión (forum, news(group), usenet).

Los grupos de discusión son espacios de conversación entre internautas que comparten los mismos intereses, ideas o gustos. En estos sitios web se proponen temas interesantes, como objeto de debate, los visitantes, nuestros alumnos, podrán leer la opinión de otros jóvenes, y enviar un mensaje, que se llama contribución.
Todo el mundo puede hacer preguntas, lanzar un debate o dar su respuesta, siempre por escrito, mediante correo electrónico.

El más interesante, para el público infantil-adolescente,   es el de Premiers pas sur internet, sitio que desarrollamos en el punto 4.1.
En este foro se tratan los temas siguientes: pour ou contre la chasse, contre le racisme, comment lutter?, l'école idéale, la langue française, va-t-elle disparaître?, y otros muy interesantes. Nuestros alumnos conocerán la opinión de jóvenes franceses de su misma edad sobre estos temas, y podrán expresarles la suya.
Al tratarse de un sitio para adolescentes, nuestros alumnos también podrán aprender el vocabulario y las expresiones que los adolescentes franceses emplean habitualmente, un poco alejado quizás del francés standard que aparece en nuestros manuales.

Existen numerosos foros de discusión en Francia, donde podemos enviar también nuestras opiniones, y leer las de otras personas: el de periódico Libération,  por ejemplo, es muy interesante, y útil, para un público adulto. Propone temas de debate como Interdire le voile?, à quoi sert l'Europe?,   Une amende pour les fumeurs de joints? .
Libération.http://www.liberation.com
Libération-Forums: http://forum.liberation.fr/

De esta forma conocemos la actualidad del país vecino y las opiniones de sus habitantes sobre temas que también nos interesan, pudiendo aportar las nuestras.
 

Vous pouvez créer votre propre forum ou votre livre de visites: cliquez ici, ici ou ici.

Voici la sélection de forums.
 
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".



2. 1. 4. Les ateliers d'écriture.

@telier d'écriture II
IUFM de Paris.

Écriture de contes
BNF

Matrice pour un conte de fées moderne.
Bonjour de France.

Une aventure de science fiction.
Daniela Venturini

Atelier d'écriture - Réécriture, enclencheurs, poésie ..
Maison du Quartier

De nombreuses idées pour la création littéraire.
 
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".

2.1.5. Création et développement d'un blog.

Le weblog est, littéralement, un journal de bord («log») sur la toile («web»), c’est-à-dire une sorte de site régulièrement mis à jour au sein duquel les textes récents s’affichent en haut de page avec le nom de son auteur, la date et l’heure de sa rédaction.

Utilidades.

Permiten crear en 2 minutos su sitio web sin necesidad de conocer el hipertexto o poseer un servidor al que enviar su página.
Permiten añadir enlaces, fotografías, audio y video.

Voici mon blog, celui de mes élèves de 3e et de 5e (c'est juste un exemple d'emploi en cours de FLE).
Visitez mon audioblog et mon vidéoblog aussi.
 

Visitez mon dossier sur les blogs en cliquant ici, vous y trouverez d'autres exemples ainsi que des espaces où construire les vôtres: 

Créez votre blog en suivant les pas indiqués ici.

Vous pouvez proposer à vos élèves de créer le blog du groupe pour qu'ils s'y expriment, présentent leurs acteurs, loisirs, etc.
 
 

REGRESO A "EXPRESIÓN ESCRITA".