1.3. Internet como fuente de recursos para la enseñanza del francés: uso de buscadores francófonos.
De acuerdo, ya estoy conectado a Internet, ¿cómo puedo encontrar información para mis clases de mañana? tenemos que ver...
Cuando empezamos a navegar por Internet se nos plantean dos posibilidades de búsqueda:
1. Quizás ya tengamos una dirección, en ese caso la escribiremos en la barra Dirección / Adresse / Location:
presionaremos el botón Enter del teclado, y tras varios segundos llegaremos a esta página.
Attention! Toutes les adresses ne contiennent pas www!!! (si vous mettez www et que l'adresse ne les possède pas, vous n'arriverez jamais au site; solution: copiez bien votre adresse/URL).
2. Pero quizás deseemos obtener información sobre un tema concreto, por ejemplo, chansons de Noël, y no sabemos siquiera si existe alguna página sobre este tema: para esto nos sirven los buscadores o moteurs de recherche.
Internet
presenta una cantidad de sites
innumerable,
sería imposible hacer la lista de éstos, sobre todo porque
cada día aparecen y desaparecen en gran número.
Si
buscamos pues informaciones precisas y específicas y deseamos descubrirlas,
necesitamos estos auxiliares indispensables, que constituyen los buscadores.
Utilizan robots diferentes, por lo que podemos llegar a distintos resultados
según el que utilicemos.
Podemos indicar en general tres grupos de buscadores:
1. Internacionales:
http://www.google.com
Altavista
http://www.altavista.com
Yahoo
http://www.yahoo.com
Lycos
http://www.lycos.es
2. Españoles:
Ozú
http://www.ozu.es
Terra
http://www.terra.es
3. Francófonos:
Bonjour.
Liste des moteurs de recherche francophones: http://perso.infonie.fr/ponspuch/Recherchefr.htm
Clic
Net http://www.swarthmore.edu/Humanities/clicnet/index.html
http://www.google.fr
Nomade
http://nomade.aliceadsl.fr/
Francité
http://www.i3d.qc.ca/
Kartoo
http://www.kartoo.com
La
Toile du Québec http://www.toile.com/
Voilà
http://www.voila.fr/
Para comenzar nuestra navegación por el Internet francófono nos bastará pues con aprender la dirección de uno de estos buscadores, que grabaremos en nuestro bookmark (marque-pages / signets / favoris / favoritos), y comenzaremos a solicitar información en el espacio en blanco que nos ofrece para buscar lo que nos interesa.
Nuestra búsqueda puede consistir en palabras concretas, y escribiremos, por ejemplo, Cabrel, para ver la información que nos da el buscador elegido sobre el cantante, o puede consistir en frases, para lo que deberemos escribirlas entre comillas, por ejemplo "chansons de Noël".
Podemos escribir un nombre (referente al tema del que deseamos encontrar información) y añadir una palabra clave que nos permitirá reducir los sitios web resultantes. Por ejemplo, si deseamos obtener información sobre actividades gramaticales y sabemos que alguien las ha trabajado, escribiremos: participe présent cvera y el buscador nos llevará a los ejercicios que ha creado en su servidor.
Con los buscadores, Internet se convierte en una fuente inagotable de recursos para la enseñanza del francés: mediante el uso de los buscadores encontraremos todo tipo de información para preparar nuestras clases: ejercicios gramaticales, explotaciones de puntos gramaticales, textos de periódicos, revistas, fotografías, textos de leyes objeto de debate en la actualidad, vocabulario sobre temas concretos, argot, chistes, etc.
Google nos permite además encontrar imágenes concretas para añadirlas a nuestros documentos, para ello, pinchad en "Imágenes" y escribid el tema de búsqueda en el recuadro correspondiente.
|